Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana

    victoria

En el marco de las actividades por el XIV Aniversario del retorno a la presidencia del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías y de la III Jornada Mundial de Solidaridad con la República Bolivariana venezolana en la sede regional de la UASD en San Francisco de Macorís se llevó a cabo la conferencia “América Nuestra: Integración y Revolución y sus perspectivas para el 2016a cargo del Dr. Luis Britto García.

uasd macoris

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Dominica, Alí de Jesús Uzcátegui Duque dijo que “nos encontramos acá con mucha honra y en virtud de conmemorar en nuestra patria el 19 de abril de 1810, donde de alguna forma se da el primer grito de independencia y la cual vamos a consolidar a partir del 5 de julio de 1811”.

De igual forma, el Embajador Uzcátegui también destacó que “la historia de nuestros pueblos es de unión, de integración y de mucha hermandad. Venezuela y República Dominicana han tenido a través del tiempo momentos políticos y sociales muy interesantes, los cuales han permitido la integración de los pueblos y de la región”.

Por su parte, el Dr. Britto afirmó que la “integración latinoamericana y caribeña es uno de los más viejos proyectos de nuestros Continente. No obstante, los Imperios destruyeron las primeras civilizaciones en el Continente y con ello las primeras iniciativas de integración, para dar paso a su conveniente concepto de integración”. De igual forma, destacó que “fue así como los Reyes católicos pensaron en una política de Estado a su conveniencia. Para ello utilizaron en primer lugar, una misma fe como método de integración y control. Ésta se convertiría en las escalas de valores del Continente. En Segundo lugar, el lenguaje, el cual debía ser castellano”. Sin embargo, el conferencista aseguró que “utilizar una misma lengua ha facilitado la comunicación y eso ayudó a la integración, pese a que comenzó con opresión”.

Asimismo, el conferencista aseguró que la integración en el continente se han traducido en políticas. Ejemplo de cooperación es Petrocaribe donde se busca el apoyo mutuo. De igual forma, afirmó que “América Latina y el Caribe ha buscado la integración a través de Unasur, la Celac y el Alba”.

El Dr. Luis Britto finalizó su intervención afirmando su deseo de que “América Latina y el Caribe vuelva a ser un solo bloque en lo económico, cultural y político”.

Asistieron a la conferencia la maestra Carmen Santiago, Directora General del Recinto UASD de San Francisco de Macorís; el Dr. Luis Britto García; el Licenciado William Hernández, Presidente del ADP de San Francisco de Macorís; Víctor Saldaña, Encargado de la unidad de Extensión de la UASD; Rafael Amarante, Director de Defensa Civil; Miembros del Comité Ejecutivo Municipal del ADP, docentes, alumnos, entre otros.

 
facebook twitter youtube

cita

guyana1966

Ubicacion: