Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana

    victoria

Noticias Locales

22

El Libertador Simón Bolívar en los Acontecimientos del 19 de abril de 1810 como Inicio de la Gesta Emancipadora de la República de Venezuela.

Para dar continuidad a la ejecución de acciones concretas para la divulgación del pensamiento bolivariano, este miércoles 19 de abril de 2017 se llevó a cabo en el Ateneo Dominicano la Conferencia “El Libertador Simón Bolívar en los Acontecimientos del 19 de abril de 1810 como Inicio de la Gesta Emancipadora de la República de Venezuela”.

El emotivo acto forma parte de la agenda programada en el Marco de la Celebración del “Abril Victorioso y Revolucionario”, y de la visita en la República Dominicana del Doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe e Historiador, Alexander Torres Iriarte, quien dictó la brillante conferencia.

foto conferencia editada

El Conferencista Alexander Torres, comenzó su intervención con una analítica reseña histórica del hombre que un día en Roma, específicamente en 1805, dijo que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española y aunque carecía de formación militar, llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas, suministrando al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos, este héroe histórico es, fue y seguirá siendo el Gran Libertador Simón Bolívar.

El profesor expresó “Hoy estamos conmemorando 207 años de nuestra independencia pero que de igual manera es el punto de partida de un proceso que nosotros consideramos en Venezuela que esta inconcluso porque hay que comenzar diciendo que una cosa es la independencia política que se fraguo hace 207 años y otra es la lucha por la soberanía plena que es un largo proceso histórico, multifactorial y bastante complejo.

Asimismo el Embajador Alí de Jesús Uzcátegui Duque entregó un reconocimiento especial al Presidente de la Sociedad Bolivariana Dominicana, agradeciendo la “loable labor de estos hombres por haber mantenido vivo el Espíritu del Libertador Simón Bolívar en la tierra del Patricio Juan Pablo Duarte”.

El Lic. Henry Mejía, presidente de la Sociedad Bolivariana de Santo Domingo, felicitó al expositor por su recorrido brillante jamás desde su punto de vista escuchado y, a nombre de la Sociedad Bolivariana y el Ateneo Dominicano, agradeció a la Embajada y al escritor por escoger la dota casa de cultura para temas que siempre van a ser de interés para la Republica Dominicana.

Leer más...
 

FOTO 1 SOLIDARIDAD MUNDIAL  editada

Manifestación de Apoyo de los Grupos de Solidaridad en el Marco de la Conmemoración de los 207 Aniversarios de la Declaración de Independencia e Inicios de la Gesta Emancipadora de la República Bolivariana de Venezuela.

Santo Domingo, 19 de abril 2017-. Una vez más la República Dominicana alza su voz manifestando su solidaridad irrestricta a la Revolución Bolivariana. “Chávez vive, la patria sigue”, “Venezuela Soberana por la Paz, No a la Injerencia”, “Senador Marco Rubio, ¿conoces la dignidad bolivariana?”, fueron consignas proclamadas por un importante grupo de movimientos sociales y el Comité de Solidaridad con la Revolución.

La concentración tuvo lugar en la emblemática Plaza Bolívar de Santo Domingo, en el Marco de la Celebración de los 207 Años de la Declaración de Independencia e inicio de la Gesta Emancipadora del 19 de abril de 1810, y como parte de la Jornada Internacional de Solidaridad con Venezuela, poniendo de manifiesto que somos países hermanos, identificados con el sentimiento de rechazo a la injerencia imperialista, pueblos unidos por una historia de lucha por su libertad y el respeto a su soberanía, en el Abril Victorioso de ambas naciones.

En este contexto el Embajador Alí de Jesús Uzcátegui Duque, alertó “a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad de nuestro país, y que ante cualquier amenaza Venezuela seguirá su lucha de paz e independencia definitiva ante cualquier proyecto de intervención”. Por último, agradeció el apoyo ofrecido e hizo un llamado a continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña desde la solidaridad.

 

FOTO 2 OFRENDA FLORAL 19A

En Dominicana Celebran el 207 Aniversario de la Declaración de Independencia e Inicio de la Gesta Emancipadora de la República Bolivariana de Venezuela.

Santo Domingo, 19 de abril 2017- En la Plaza Simón Bolívar de Santo Domingo se llevó a cabo el Acto de Celebración del 207 Aniversario de la Declaración de la Independencia e Inicio de la Gesta Emancipadora de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho acto contó con la anuencia de Autoridades Civiles y Militares de la Republica Dominicana, el Viceministro para el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela. Presidente de la Fundación Juan Bosch, Cuerpo Diplomático acreditado en la Republica Dominicana, Organizaciones Sociales, Movimientos de Solidaridad y Estudiantes de la Escuela Básica Simón Bolívar.

La actividad inicio con una Ofrenda Floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, por parte del Excelentísimo Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui Duque. Acompañado por el Señor Carlos Gabriel García, Viceministro de la Comunidad en el Exterior, en representación del Canciller de la República Dominicana Miguel Vargas; el Señor Raúl Licauci, Viceministro para el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela y el Vicealmirante Amílcar Antonio Rivas, Agregado de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Republica Dominicana. Así mismo, el Viceministro de Educación, Luis de León, en representación de la Fuerza Bochista, ofreció también una Ofrenda Floral en honor al Libertador Simón Bolívar.

FOTO 3 OFRENDA FLORAL 19A

Las palabras alusivas al Acto fueron presididas por el Orador de Orden, Profesor Alexander Torres Iriarte, quien disertó acerca del acontecer histórico de Venezuela y su lucha a través de los años por la libertad, soberanía y autodeterminación que hoy posee.

El Historiador Alexander Torres expresó “Desde cualquier lugar donde se mire es altamente significativo reunirnos hoy para conmemorar un años más de la magna fecha del 19 de abril de 1810. Un acontecimiento que si bien ocurrió en Caracas hace 207 años, su onda expansiva repercutió en otras latitudes, como un sincero afán emancipatorio contra fuerzas esclavizantes foráneas”.

El Doctor Torres afirmó “No hay imperio que nos mande, Bolívar en agosto de 1819 dijo –Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza- vaya vigencia de dicha sentencia”.

Para finalizar su enérgica y emotiva ponencia el Profesor venezolano acentuó “Para rememorar el 19 de abril de 1810 –acaecer glorioso para la patria grande- es buscar en el pasado heroico de nuestros mayores la fuerza moral y la convicción profunda de que nuestra América, de Republica Dominicana y Venezuela –tierras bolivarianas, de paz y esperanza- nunca más volverán a ser factorías de ninguna potencia extranjera”.

Una vez culminado el discurso del Magister en historia de Venezuela, Alexander Torres Iriarte. El Excelentísimo Señor Embajador, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, procedió a expresar las palabras de agradecimientos.

El Jefe de Misión Alí de Jesús Uzcátegui Duque pronuncio “La historia es vida y el presente es la sabia de esa vida”. Esto en alusión al devenir histórico de la República Bolivariana de Venezuela.

El Diplomático manifestó “En esta fecha tan importante para la República Bolivariana de Venezuela se conmemoran 207 años de la proclamación de independencia, su independencia. Es aquí entonces, el primer plebiscito en donde un movimiento revolucionario magnificó el descontento del pueblo por las acciones políticas y de gobierno que tenían lugar en España, un año más tarde, un 5 de julio de 1811 se firma el acta de independencia, y se sellaría luego con la batalla de Carabobo de 1821”.

El Embajador Uzcátegui, tras ambientar históricamente todo el acto sobre las batallas vencidas y las luchas emprendidas por la República Bolivariana de Venezuela para convertirse en lo que es hoy, enfatizó que “Está en nuestras manos continuar la lucha libertadora que se comenzó aquel Jueves Santo del19 de abril”. Agregando que “Estamos frente a un proceso revolucionario legítimamente concebido y respaldado por el poder popular siendo su fundador y líder eterno de la Revolución Bolivariana el Comandante Eterno Hugo Chávez y manteniendo su legado y ejecución el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moro.

El Excelentísimo Alí de Jesús Uzcátegui Duque, aprovecho la ocasión para pronunciar “Hoy alertamos a la Comunidad Internacional, que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de nuestra América Latina ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria”. Señalo además “Se gesta un golpe de Estado por parte de los EE.UU como así lo denuncio ante el mundo el Presidente Nicolás Maduro el día martes 18 de abril, declarado y decretado por el Departamento de Estado”. Asimismo, el Diplomático Exclamó con ahínco “La República Bolivariana de Venezuela, repudia este nuevo acto de injerencia, contrario al principio de autodeterminación de los pueblos, y ratifica el irreductible compromiso de las instituciones del Estado Venezolano de defender la libertad, la soberanía y la independencia de la Nación, como parte del legado histórico de nuestros libertadores”.

Para culminar la majestuosa Conmemoración el Doctor Matías Bosch, nieto del Ex Presidente Juan Bosch, en representación de las Organizaciones Sociales y Políticas y de apoyo a la Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, procedió a exaltar unas palabras.

El Doctor Matías Bosch luego de hacer un sintético análisis acerca de la historia y lucha de la Republica Dominicana por su Independencia, expreso “El pueblo dominicano fue acribillado de múltiples formas, y por otro tipo o manera de conculcar la independencia cuando las políticas del Fondo Monetario Internacional impusieron políticas y normas económicas que conculcaron los derechos de la mayoría de los dominicanos. Ese 1984 se dio posteriormente en 1989 con el caracazo en Venezuela, cuando de nuevo las políticas del FMI que son otras formas de obstaculizar nuestra independencia sello la suerte de infortunios del pueblo de Venezuela”.

Bosch agregó “El ejemplo de Venezuela sigue siendo un ejemplo palpitante para este país. En el 2004 esta plaza fue reinaugurada por el entonces presidente Hugo Rafael Chávez, en esta plaza el Comandante Chávez, le rindió un hermoso homenaje al presidente Juan Bosch y Caamaño Deño, en esta lugar respira Bolívar y la memoria de Hugo Chávez, porque en esta plaza respira la unidad entre Republica Dominicana y Venezuela.

El Doctor Matías puntualizó “Nuestra historia no se puede entender sin una incesante lucha por la independencia, por la autodeterminación y libertad porque lo que ha pasado en un país ha pasado de manera clara en otros países. Somos una patria grande para solidarizarnos y apoyarnos o somos una unidad empequeñecida para vivir aplastados y subyugados”. Enunciando asimismo que “La independencia de Venezuela no es como se ha dicho, una gesta de 1810, la independencia de Venezuela, República Dominicana y América Latina, es una lucha de todos los días.

El Doctor finalizo exaltando “Republica Dominicana siente una profunda admiración y solidaridad por Venezuela, que es un deber con la historia de nuestro propio país, con esta bandera que es una bandera que nunca ha dejado de luchar y que sabe de dolores y de sacrificios”.

Con las palabras de Matías Bosch concluyo el tan importante y significativo Acto de Ofrenda Floral ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Conmemoración del 207º Aniversario de la Declaración de la Independencia e Inicio de la Gesta Emancipadora de la República Bolivariana de Venezuela.

 

FOTO 1 OFRENDA FLORAL 19A

 

 

 

Uzcátegui Duque: “Fuerzas Armada de Venezuela están para Proteger”

República Dominicana, 12 de abril de 2017.-El Embajador de Venezuela Alí de Jesús Uzcátegui Duque en entrevista al programa La Noche al Día, que conducen Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris De León, en el canal 36 Bajo Techo TV,  expreso que hay preocupación por la situación actual en la que vive su país, porque nadie quiere una guerra, “nadie quiere una acción militar o una invasión  hacia un país con una independencia,  porque Venezuela lo que ha hecho es independizar, si tenemos que luchar lucharemos, de allá no salió ninguna amenaza a ningún país, nuestras fuerzas armadas están para protección, no tenemos intención ni de invadir ni atacar a nadie”.

Entrevista 3

Sin embargo, el Diplomático Uzcátegui aclaro que están preparados para que, si les atacan defenderse, que tendrán las armas y las herramientas necesarias para cuando llegue el momento, pero a su vez manifestó que ojalá que nunca se llegue a esas confrontaciones y cito “El Presidente Maduro lo ha dicho Venezuela es un país de paz, un país de amor e integración. Nosotros lo que hemos llevado es beneficios al pueblo no hemos llevado ningún otro tipo de situación diferente que no sea la integridad propiamente y buscar que despertemos como sociedad”

Alí de Jesús Uzcátegui también expresó que lo que se está viviendo hoy en la República Bolivariana de Venezuela es un proceso histórico, desde la declaración de la independencia hasta la fecha, “ha sido una revolución muy larga, un proceso en el cual se ha buscado la interacción con todos los países del mundo aceptándonos de manera positiva, nunca negativa; con ideas políticas diferentes de derecha, de izquierda pero que nos respetemos, lo que no ha podido ser sólidamente logrado porque tenemos una influencia en la cual el gobierno de los Estados Unidos junto a la Organización de los Estados Americanos tratan de eliminar el proceso revolucionario”.

EL Diplomático al referirse a la alianza en materia petrolera de países del Caribe con Venezuela afirmó “Petrocaribe fue hecho con una misión muy importante, no obstante, los que adversan el proceso dicen que es desde el punto de vista político para incidir en las relaciones e influir en las decisiones de estos pueblos”. Asimismo, puntualizó “Fue algo que inicio por la Republica Dominicana, un gesto de solidaridad en un momento en que los precios del barril de petróleo estaban insostenibles para los países de Latinoamérica, fue para el desarrollo social y eso se mantiene”.

El Embajador matizo que “Los beneficios que da Petrocaribe no lo puede dar nadie, tan importante es que a finales del 2015 y principios del 2016, el Departamento de Estados Unidos, hizo un periplo por los países del Caribe para tratar de convencerlos porque ellos daban mejores condiciones, y ya sabemos las mejores condiciones que puede dar el Norte, esto para tenerlos dominados y para cobrarles a través del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial”.

Entrevista 4

Señalo que “La disociación que existe desde el punto de vista político va desnudando al enemigo que es el gran imperio, citando al libro de Juan Bosch, llamado el Pentagonismo donde establece como el pentagonismo absorbe el imperialismo, el cual es el dominio del capitalismo sobre lo social”, explicando además que quienes conforman el pentagonismo son estructuras militares y de poder que generan una industria militar”.

Finalmente, el Embajador agradeció la invitación y la deferencia por parte del canal y todo el equipo de producción. 

 

Dominicanos Conmemoran 15 años del Retorno del Comandante Chávez al poder el 13 de abril de 2002 y Día de la Dignidad Nacional

Santo Domingo, 11 de abril 2017- En el salón de la Patria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Dominicana, se llevó a cabo el conversatorio “Sucesos del Golpe de Estado aplicado al Comandante Chávez en el 2002”, en el marco de la Conmemoración de los 15 años del retorno del Comandante Chávez al poder y Día de la Dignidad Nacional, a cargo de Matías Bosch.11ABRIL1

El Embajador venezolano Alí de Jesús Uzcátegui Duque, agradeció la asistencia de los presentes y enfatizo la relevancia del abril glorioso, un abril de significado e importancia, reflejo de las luchas permanentes de nuestros héroes, la gesta independentista de nuestra nación y luchas democráticas, destaco que “Esos mártires que dieron la vida por lo que creen, por lo que creyeron y por lo que todo el pueblo venezolano y pueblo del mundo sigue deseando creer; Autodeterminación, independencia y lo más importante, ser nosotros mismo sin ningún manuscrito de lo que debemos ser”.

El Diplomático expresó además que “Las situaciones políticas dirigidas por la influencia foránea e interna por parte de la oposición para conseguir ese golpe de Estado que inicio en el 2002, golpe continuado, por ello se habla de golpe suave, no por la suavidad sino por las técnicas utilizadas para tratar de sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, primero lo hicieron con Chávez e insisten para desarmar un proceso de integración y evitar que los pueblos busquen otras alternativas políticas como es el socialismo o gobiernos progresistas”.

El Embajador acentuó  “Chávez significo un antes y un después  del 2002, primero porque llamo a las fuerzas vivas del Estado con la finalidad de trabajar y lograr los objetivos necesarios para hacer un país con un desarrollo social y humano de acuerdo a las expectativas de calidad de vida y  del buen vivir. No obstante, la respuesta no fue otra que la de oponerse a las políticas públicas que implementaba el gobierno nacional, a través de los grandes medios de comunicación social, tanto nacional como internacional, que describían al presidente Chávez como un “dictador  y usurpador de las libertades públicas  del pueblo Venezolano”.  La respuesta de la oligarquía nacional y de intereses foráneos que no estaban de acuerdo con las nuevas políticas porque cercenaban sus intereses individuales y económicos”.

13ABRIL2

Así mismo, el Jefe de Misión resalto las memorias de la imagen con un cristo en la mano del Comandante Chávez, quien llamo a la reconciliación de los venezolanos.

Seguidamente el Embajador Uzcátegui hace mención del Dr. Juan Bosch como doctor por la sapiencia, carisma, por lo edificado que en su oportunidad fue, momentos de envergadura de este pueblo, que por 7 meses demostró la valentía y honor por un pueblo en busca de democracia.

Asimismo, culminó exclamando que  “tenemos el ejemplo de Duarte, de Máximo Gómez, ejemplo de Caamaño, Chávez, que tienen un significado para la cultura de sostenimiento de los procesos revolucionarios de nuestros países”.

Hablamos hoy de Chávez que es hablar de un antes y un durante del 2002 en Venezuela y por eso la invitación especial de Matías Bosch para que nos haga una disertación  acerca de su concepto de lo que significó para la Republica Dominicana y el Proceso de Integración, el golpe de Estado a Chávez en el 2002. Abordando lo mismo no solo desde un plano personal, sino también académico.

Matías Bosch, nieto del ex presidente Juan Bosch se expresó en contra de las fuerzas golpistas y el imperialismo que atenta contra los países de izquierda en América Latina y el Caribe, expresando a su vez que “Lo que está aconteciendo en Venezuela hoy, fue la realidad que se vivió en la Republica Dominicana con el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963.

Matías Bosch, explicó que “Republica Dominicana debería rechazar cualquier medida contra Venezuela y no solo abstenerse”. Al mismo tiempo de hacer una comparación entre Republica Dominicana y los Estados Unidos con relación a las ayudas brindadas por los mismos al pueblo latinoamericano. “Estados Unidos ofrece ayuda y asistencia para poderse inmiscuirse en los asuntos internos de los pueblos a través de chantajes; mientras que históricamente, Venezuela se ha solidarizado con estos pueblos sin meros intereses más que servir como nación de Bolívar”.

Una vez concluida la enérgica intervención del Doctor Matías Bosch, el Embajador Alí de Jesús Uzcátegui Duque le hace entrega de un obsequio, en agradecimiento por su excelente participación y solidaridad con Venezuela.

13ABRIL3

El Conversatorio culmino con las amenas canciones del cultor y cantautor venezolano Ricardo Aguilar, interpretando las canciones: “Tinmarin y sangueo para el regreso” del cantor del pueblo Alí Primera.

La actividad conto con la presencia del Viceministro de Educación Luis de León, Representantes del Gobierno de la Republica Dominicana; y Grupos de Solidaridad.

 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 134

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/verd/public_html/templates/ja_nickel/html/pagination.php on line 140
Página 1 de 71
facebook twitter youtube

cita

guyana1966

Ubicacion: