Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana

    victoria

Dominicanos Conmemoran 15 años del Retorno del Comandante Chávez al poder el 13 de abril de 2002 y Día de la Dignidad Nacional

Santo Domingo, 11 de abril 2017- En el salón de la Patria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Dominicana, se llevó a cabo el conversatorio “Sucesos del Golpe de Estado aplicado al Comandante Chávez en el 2002”, en el marco de la Conmemoración de los 15 años del retorno del Comandante Chávez al poder y Día de la Dignidad Nacional, a cargo de Matías Bosch.11ABRIL1

El Embajador venezolano Alí de Jesús Uzcátegui Duque, agradeció la asistencia de los presentes y enfatizo la relevancia del abril glorioso, un abril de significado e importancia, reflejo de las luchas permanentes de nuestros héroes, la gesta independentista de nuestra nación y luchas democráticas, destaco que “Esos mártires que dieron la vida por lo que creen, por lo que creyeron y por lo que todo el pueblo venezolano y pueblo del mundo sigue deseando creer; Autodeterminación, independencia y lo más importante, ser nosotros mismo sin ningún manuscrito de lo que debemos ser”.

El Diplomático expresó además que “Las situaciones políticas dirigidas por la influencia foránea e interna por parte de la oposición para conseguir ese golpe de Estado que inicio en el 2002, golpe continuado, por ello se habla de golpe suave, no por la suavidad sino por las técnicas utilizadas para tratar de sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, primero lo hicieron con Chávez e insisten para desarmar un proceso de integración y evitar que los pueblos busquen otras alternativas políticas como es el socialismo o gobiernos progresistas”.

El Embajador acentuó  “Chávez significo un antes y un después  del 2002, primero porque llamo a las fuerzas vivas del Estado con la finalidad de trabajar y lograr los objetivos necesarios para hacer un país con un desarrollo social y humano de acuerdo a las expectativas de calidad de vida y  del buen vivir. No obstante, la respuesta no fue otra que la de oponerse a las políticas públicas que implementaba el gobierno nacional, a través de los grandes medios de comunicación social, tanto nacional como internacional, que describían al presidente Chávez como un “dictador  y usurpador de las libertades públicas  del pueblo Venezolano”.  La respuesta de la oligarquía nacional y de intereses foráneos que no estaban de acuerdo con las nuevas políticas porque cercenaban sus intereses individuales y económicos”.

13ABRIL2

Así mismo, el Jefe de Misión resalto las memorias de la imagen con un cristo en la mano del Comandante Chávez, quien llamo a la reconciliación de los venezolanos.

Seguidamente el Embajador Uzcátegui hace mención del Dr. Juan Bosch como doctor por la sapiencia, carisma, por lo edificado que en su oportunidad fue, momentos de envergadura de este pueblo, que por 7 meses demostró la valentía y honor por un pueblo en busca de democracia.

Asimismo, culminó exclamando que  “tenemos el ejemplo de Duarte, de Máximo Gómez, ejemplo de Caamaño, Chávez, que tienen un significado para la cultura de sostenimiento de los procesos revolucionarios de nuestros países”.

Hablamos hoy de Chávez que es hablar de un antes y un durante del 2002 en Venezuela y por eso la invitación especial de Matías Bosch para que nos haga una disertación  acerca de su concepto de lo que significó para la Republica Dominicana y el Proceso de Integración, el golpe de Estado a Chávez en el 2002. Abordando lo mismo no solo desde un plano personal, sino también académico.

Matías Bosch, nieto del ex presidente Juan Bosch se expresó en contra de las fuerzas golpistas y el imperialismo que atenta contra los países de izquierda en América Latina y el Caribe, expresando a su vez que “Lo que está aconteciendo en Venezuela hoy, fue la realidad que se vivió en la Republica Dominicana con el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963.

Matías Bosch, explicó que “Republica Dominicana debería rechazar cualquier medida contra Venezuela y no solo abstenerse”. Al mismo tiempo de hacer una comparación entre Republica Dominicana y los Estados Unidos con relación a las ayudas brindadas por los mismos al pueblo latinoamericano. “Estados Unidos ofrece ayuda y asistencia para poderse inmiscuirse en los asuntos internos de los pueblos a través de chantajes; mientras que históricamente, Venezuela se ha solidarizado con estos pueblos sin meros intereses más que servir como nación de Bolívar”.

Una vez concluida la enérgica intervención del Doctor Matías Bosch, el Embajador Alí de Jesús Uzcátegui Duque le hace entrega de un obsequio, en agradecimiento por su excelente participación y solidaridad con Venezuela.

13ABRIL3

El Conversatorio culmino con las amenas canciones del cultor y cantautor venezolano Ricardo Aguilar, interpretando las canciones: “Tinmarin y sangueo para el regreso” del cantor del pueblo Alí Primera.

La actividad conto con la presencia del Viceministro de Educación Luis de León, Representantes del Gobierno de la Republica Dominicana; y Grupos de Solidaridad.

 
facebook twitter youtube

cita

guyana1966

Ubicacion: